Carrera 4 No 9-73 | Edif Torres San Francisco Of 307

Lo que debe tener en cuenta a la hora de realizar el avalúo comercial de una vivienda

  • hace 1 año
  • 1

Se debe elaborar una ficha del inmueble que determine año de antigüedad, cantidad de baños y cuartos, o si cuenta con alguna remodelación.

Las viviendas usadas representan un atractivo para el mercado inmobiliario, en especial para aquellos que buscan viviendas más económicas en lugares centrales.

Asimismo, quienes están interesados en vender, es necesario evaluar todas las condiciones del inmueble y del mercado para asignarle un precio real y justo, es decir, un avalúo comercial, lo que puede hacer la diferencia entre un buen o mal negocio.

Según Ángela Puerta, directora general de Properati en Colombia, plataforma especializada en asesoría inmobiliaria, como primera acción es importante elaborar la ficha del inmueble, lo que significa realizar una inspección de la propiedad con todos los detalles de construcción y materiales.

“Algunas de las características que se deben considerar son: año de antigüedad, cantidad de baños y cuartos, si cuenta con alguna remodelación, materiales del piso (suelos laminados, cerámica, etc.), tipo de iluminación, cantidad de ventanas, si cuenta con garaje, balcón o patio”, explicó.

Además, se recomienda entender el tipo de vivienda y el sector en el que está ubicada, ya que esto puede impulsar su valor. En esa misma línea, la figura del estrato en Colombia ayuda a comprender los precios del mercado inmobiliario, debido al suelo y un techo estimado de precios, tanto para venta como arriendo.

En lugares como Bogotá y Medellín, es necesario conocer o explorar el rango de precios para cada estrato según la localidad o comuna, pues en estas ciudades puede variar según la ubicación.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar el avalúo comercial de una vivienda es asesorarse con un tasador profesional, ya que “la tasación es valiosa tanto para quien vende como para el comprador, para conocer el precio adecuado de un inmueble y así poder negociar ambas partes sin ningún contratiempo, de forma rápida, para que todos queden conformes en este proceso”, indicó Puerta.

Finalmente, es indispensable recordar que el avalúo catastral no es avalúo comercial, pues muchas personas se equivocan al determinar el precio de una vivienda basados en esto. Aunque el avalúo catastral sí establece un precio de referencia para el inmueble, este valor es el resultado de un análisis para definir el valor del impuesto predial, más no a un análisis del mercado.

Según el Informe Trimestral de Vivienda de cierre de 2021, el crecimiento del sector se mantuvo sólido en todo el año pasado, ya que las entidades agremiadas a Asobancaria desembolsaron 202.859 operaciones de financiación de vivienda (OFV) con un valor de $24,9 billones.

Esas cifras representan una variación anual de 61% en número y 70,7% en valor real si se compara con los datos de 2020. La compra de vivienda nueva recibió 128.566 OFV por $13,5 billones, mientras que para vivienda usada se desembolsaron 74.293 OFV por $11,6 billones.

Fuente: https://www.larepublica.co/

Somos La Villa

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar